lunes, 12 de diciembre de 2016

MELILOTO



¡BUENAS TARDES AMANTES DE LAS PLANTAS MEDICINALES! Para empezar bien la semana, os voy a hablar de una nueva planta medicinal llamada meliloto o melilotus officinalis.



Su ubicación es bastante común en determinadas zonas de España, sobre todo en terrenos calcáreos, lugares incultos, barbechos y en general cualquier terreno que no esté cuidado; sin embargo, cuanto más ascendemos hacia el norte de la Península es cada vez menos abundante y lo mismo ocurre a medida que nos acercamos al oeste, siendo una planta prácticamente desconocida en tierras portuguesas.

Por suerte, además del tratamiento para la tensión arterial alta prescrita por nuestro médico, podemos beneficiarnos de muchas de las virtudes medicinales que nos aportan un buen número de plantas medicinales, entre las que se encuentra la meliloto (la cual no puede ser consumida cuando la persona ya está tomando medicamentos anticoagulantes). 

Esta planta contiene beneficios adecuados para mejorar la circulación y regular la presión arterial; conocida también con el nombre de trébol oloroso por su característico olor a hierba recién mojada, cuenta con unas flores, las cuales son de color amarillo o blanco, que se utilizan para elaborar una infusión altamente indicada para casos de presión arterial alta. Esto es debido sobretodo a sus propiedades anticoagulantes y vasoprotectoras, lo que le confiere virtudes ideales ya no solo para regular la tensión arterial, sino para mejorar la circulación y prevenir posibles problemas coronarios.

Además, alivia la hinchazón en pies y piernas y es adecuada en el tratamiento de varices y hemorroides.

Hablando de su administración:
- Infusión. Dos gramos de la sumidad florida seca se añaden a un cuarto de litro de agua ya hervida y se mantienen durante diez minutos. Se filtra, obteniendo un líquido que se toma después de las comidas para aliviar espasmos gastrointestinales. Se puede tomar después de las dos comidas principales.
- Extracto fluido. Treinta gotas en medio vaso de agua, dos veces al día.- Polvo de planta. Siete gramos de planta seca, repartidos a lo largo del día.





Pero está contraindicada cuando la persona padece una úlcera gastroduodenal, y en casos en los que se estén tomando medicamentos anticoagulantes. Asimismo, no es aconsejable superar las dosis recomendadas, dado que un consumo excesivo puede causar náuseas y cefaleas.
Espero haberos sido de ayuda, ¡hasta mañana queridos amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario