viernes, 16 de diciembre de 2016

AJENJO


BUENAS NOCHES QUERIDOS SEGUIDORES, para acabar el día os voy a hablar como de costumbre de otra planta medicinal, en este caso del ajenjo.

Antes de comenzar a resaltar las propiedades curativas o medicinales del ajenjo, debo advertir de que se trata de una planta que puede provocar graves problemas si se consume de forma continuada o en grandes proporciones. Por ejemplo, está totalmente prohibido su consumo para las mujeres embarazadas. Tampoco debería prolongarse demasiado su ingesta, pues podría repercutir en otros problemas de salud. Como máximo, es recomendable ingerir una cucharada pequeña por cada infusión, de las cuales no sobrepasaríamos las dos diarias.



Nos centrarnos ahora en los beneficios que podemos obtener de esta planta medicinal tan popular tanto en Europa como en América. Sus principales beneficios son los usos que tiene para ayudar con la cura de algunas enfermedades, pero sobre todo se ha utilizado por sus propiedades digestivas, como tónico y estimulante. Destaca su función de favorecer la generación de jugos digestivos, muy recomendable, por tanto, para casos de falta de apetito, digestión lenta, estreñimiento, falta de menstruación, reumatismo, gota, enfermedades del hígado y de las vías biliares.

Su uso puede ser como infusión para su toma interna, destacando de nuevo que como máximo una cucharada en dos infusiones al día. También se puede aplicar con hojas hervidas de esta planta, tras escurrirlas y machacarlas para aplicarlas sobre las articulaciones, calmando el dolor de toda la zona.

Es muy indicado hacer periódicamente una cura con infusiones o tisanas de ajenjo. Para prepararla usaremos 5 gramos de hojas y flores de ajenjo que añadiremos a medio litro de agua hirviendo. Como mencioné que es peligroso tomar demasiada cantidad de esta planta, la ingeriremos preferiblemente con cucharadas pequeñas, no como tazas, de este modo evitaremos un exceso de ajenjo para nuestro organismo, que podría resultar perjudicial. También se recomienda que se realice la ingesta una hora antes o después de las comidas.

En cuanto a sus propiedades curativas, se habla incluso de casos de la antigüedad en los que se ha curado envenenamiento con belladona con tisana de ajenjo. Al tomar una taza de esta infusión es posible que llegue a provocar el vómito, de ahí que se elimine todo el veneno ingerido.

Para casos de dolores de vientre, ventosidades, flato, diarrea o vómitos, es posible combinar la tisana, ingiriendo estas cucharaditas, con la aplicación de un paño mojado sobre esta infusión de ajenjo. Este proceso se puede aplicar también a niños pequeños, por no resultar tan agresivo. Puede ser indicado incluso para el dolor de muelas, de articulaciones y muchos otros que pueden aparecer, para todos ellos esta tisana aplicada sobre la parte externa donde sentimos el dolor podría ser beneficioso para sentir alivio.



¡HASTA MAÑANA SEGUIDORES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario