¡Hola amigos! ¿Cómo va esa semana? Hoy en el rincón de las plantas medicinales os traemos un nuevo remedio casero, el ruibarbo.
El ruibarbo representa el ejemplo de la famosa frase de Paracelso: "Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia esta en la dosis". En efecto, según la cantidad empleada tiene propiedades purgantes, laxantes o astringentes.
El polvo de la raíz del ruibarbo se utiliza para ayudar a la digestion, en pequeñas dosis aumenta el tono muscular y las secrecciones glandulares de los órganos digestivos, siendo un suplemento que estimula la secreción y por tanto aumentando el apetito. Indicado por lo tanto a personas convalecientes, cansadas , anémicas o personas inapetentes en general. Aunque también resulta útil para personas con digestión lenta.
Se ha descrito efecto colagogo con la ingesta de polvo de ruibarbo, es decir, que favorece el flujo de bilis hacia el tracto intestinal lo que ayuda también en digestiones difíciles.
Ademas un estudio cientifico ha concluido que la fibra de ruibarbo alimentario es efectiva para reducir el colesterol por lo tanto es interesante introducirlo en la dieta de personas con colesterol alto o arterioesclerosis.
Pero OJO, amigos virtuales, el ruibarbo no es adecuado con personas con insuficiencia hepática, cirrosis o hepatitis puesto que los compuestos que contiene deben ser filtrados por el hígado y si este esta enfermo pueden dañarlo aun mas y agravar la enfermedad existente.
Por ultimo se ha comprobado que las infusiones de ruibarbo son efectivas contra las bacterias que producen úlceras, orzuelos y foliculitis.
Esto ha sido todo por hoy, esperamos que os haya servido de mucha ayuda. Mañana mas y mejor, usar plantas medicinales en vuestra vida.
¡Hasta entonces!
Muchas gracias! Me ha servido de mucha ayuda. Yo antes pensaba que se llamaba ruibarbaro, pero ya veo que estaba errada. Un saludo amigas virtuales, hasta la semana que viene
ResponderEliminar