viernes, 16 de diciembre de 2016

ARENARIA


BUENAS TARDES AMIGOS VIRTUALES, AL FIN VIERNES.


En la entrada de hoy os vamos a hablar sobre una planta no muy conocida pero muy útil, la arenaria roja. Es una planta herbácea originaria del Mediterráneo aunque con presencia en toda Europa central, en el norte de África y también en Ámerica del Norte.

La arenaria es una planta que suele crecer en suelos arenosos. Posee un tallo delgado, no del todo erguido, con abundantes ramas y hojas, las cuales se agrupan por pares. Sus flores son pequeñas y de color rosa o lila. La floración tiene lugar en primavera y los frutos se obtienen en verano. El fruto es pequeño de color café, en su interior se puede encontrar una gran cantidad de semillas. 
La zona de la base de la planta carece de vello pero el resto de la planta presenta vellosidades pequeñas.

Para uso medicinal se utiliza toda la planta desde la raíz, incluyendo tallo y hojas, hasta las flores y frutos.


Los componentes principales de la planta son: flavonoides, resina aromática, antocianidinas, abundantes sales minerales, saponinas y cumarias.

Esta planta tiene menos propiedades medicinales que algunas de las que ya hemos hablado. Es una de las plantas medicinales más utilizadas en la fitoterapia para eliminar las piedras del riñon. Se suele mezclar con más plantas para mejorar su eficacia, con plantas diuréticas y que eviten una posible infección, como puede ser el grosellero negro o la cola de caballo.

La arenaria es diurética y desintoxicante, actúa sobre el sistema renal y vesical aumentando la diuresis, eliminando toxinas y residuos del organismo. Esta puede ser muy provechosa para personas que padecen enfermedades como: cálculos renales, inflamación de las vías urinarias, retención de liquídos, edemas, artritis e hipertensión arterial.
Para obtener sus propiedades diuréticas se recomienda tomar té o infusión, pero, ¡¡¡no nos podemos olvidar de beber agua!!! Ya que es importante recuperar el líquido que perdemos con la infusión.

También es efectiva en la eliminación del ácido úrico y como depurativo en casos de reumatismo.
Nuestra planta también es ideal para acompañar dietas. Pero, esta hierba para adelgazar es un complemento, por sí sola, aún bebiendo litros de infusión no resultará eficaz.

La arenaria se tomará a través de una infusión, cocida o tomando su extracto fluido.

Para terminar os dejo un vídeo donde se resume todo lo aprendido anteriormente. ESPERO QUE OS GUSTE.



1 comentario: