domingo, 11 de diciembre de 2016

AMAPOLA



¡Buenos días amigos! Para terminar el fin de semana os vamos a hablar sobre la famosa AMAPOLA.
Es una planta anual común de Asia occidental, del norte de África y gran parte de Europa, sin embargo su cultivo se ha extendido por muchas otras partes. Especialmente la encontramos en terrenos baldíos y campos de cultivo de cereales.

La amapola pertenece a la familia de las papaveráceas. Tiene un tallo delgado y erecto, el cual posee vellosidades que le confieren un aspecto brillante. Sus hojas crecen en ramas a lo largo del tallo,  son alargadas y sus orillas dentadas. El color de sus flores es rojo escarlata, algunas veces, con manchas oscuras en la base; se las describe por ser cuatro pétalos delgados muy finos. El fruto de esta planta es una cápsula de color verde pálido con abundantes semillas.
Las flores y las cápsulas pueden recogerse desde el mes de marzo hasta finales de verano, aunque son más abundantes en primavera, especialmente en el mes de mayo. 


La amapola se puede utilizar de tres maneras:
  1. Infusión: se emplean 2 gramos de pétalos secos y se introducen en 250 ml de agua hervida. Se deja reposar durante 3 minutos y después se filtra. Se debe tomar esta infusión 3 veces al día como un calmante.
  2. Extracto fluido: Se toman 10 gotas en un vaso de agua, si el médico lo autoriza.
  3. Polvo: Se toman 0,3 gramos de pétalos secos y se pulverizan. Esto se toma a lo largo del día.
Los componentes principales de la amapola son los siguientes: alcaloides, ácidos, antocianina, sacarosa, fibra (mucílagos) y pigmentos (mecocianina). 

Gracias a todos sus componentes, esta planta se usa con fines medicinales, donde se utilizan principalmente los pétalos de la flor , ya que contienen una elevada cantidad de mucílago que ayuda a suavizar las mucosas. Los pétalos contienen alcaloides isoquinolínicos, por lo que provocan un efecto sedante y espamolítico.

Entre los principales propiedades curativas de la amapola destacamos:
-  Sedante, produciendo un leve efecto sobre el sistema nervioso.
- Disminuye la ansiedad y el nerviosismo.
- Mejora la función del aparato respiratorio debido a su propiedad antitusiva que ejercen los pétalos por su contenido en mucílagos.
- Es beneficiosa para el insomnio.
- Alivia la gripe.
- Ayuda a respirar mejor a las personas asmáticas y alivia los ataques de tos.
- Disminuye notablemente la irritación de la garganta.
- Antiespasmódica, se utiliza para aliviar los dolores de barriga y la diarrea.
- Alivia la conjuntivitis.
- Ayuda a eliminar las arrugas del rostro. Mejora el estado de la piel.
- Antipirética, ayuda a disminuir la fiebre.

Para concluir decir que la amapola si es utilizada en dosis adecuadas, no presenta toxicidad. Por falta de estudios sobre la misma, no se recomienda durante el embarazo o lactancia sin consentimiento médico. Esta planta carece de morfina y puede ser utilizada siempre que se tome en dosis adecuadas.




HASTA MAÑANA AMIGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario