sábado, 17 de diciembre de 2016

BORRAJA


BUENAS NOCHES QUERIDOS SEGUIDORES DE NUESTRO RINCÓN


Vamos a terminar el sábado hablándoos sobre una planta muy peculiar, la borraja. Es una planta autóctona originaria del norte de África; extendida por la región mediterránea, en lugares donde abundan los restos orgánicos.

La borraja es una planta anual, con tallos erectos y hojas ovaladas y dentadas: las inferiores pecioladas y las superiores sésiles. Sus flores se encuentran agrupadas en racimos, con corola azul y estambres de color púrpura.
 La época de recolección es en primavera y verano.


Las partes de la planta para uso medicinal son las hojas y las flores, las cuales contienen principios activos como: mucílagos, resinas, ácidos (oleico, linoléico, palmítico), sales minerales, sílice, potasio y alcaloides pirrolizidínicos.

La borraja es utilizada principalmente por sus propiedades:

- Diuréticas (hojas y flores): favorece la eliminación de orina, siendo conveniente en caso de obesidad y cuando es preciso la eliminación de toxinas del cuerpo: enfermedades hepáticas y reumáticas.

- Sudoríficas (flores): aumenta la sudoración. 

- Antiinflamatoria (aceite de borraja): el aceite de borraja tiene el mismo efecto que los ácidos grasos esenciales los cuales fabrican unas substancias llamadas prostaglandinas con efecto antiinflamatorio.
Los suplementos con perlas de aceite de borraja han sido útiles para la artritis.

- Síndrome premenstural: el ácido gamma-linolénico que contiene el aceite de borraja, contribuye a la formación de prostaglandina. Por lo que se recomienda a personas que tienen síntomas negativos del síndrome premenstrual.

Esta planta también es utilizada en enfermedades del pecho (tos, bronquitis, anginas), para combatir los bultos de las mamas, retención de líquidos, dolor de cabeza, hinchazón, nauseas, dolor de espalda, diarrea o estreñimiento, enfermedades del corazón, estrés, diabetes y problemas de próstata.



Para concluir, decir que la presencia de alcaloides pirrolizidínicos tiene un efecto tóxico en el hígado, por lo que no se recomienda los tratamientos prolongados con esta planta.




HASTA MAÑANA, ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE OS VAYÁIS A LA CAMA CON ALGO NUEVO APRENDIDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario