domingo, 4 de diciembre de 2016

VALERIANA



¡Buenas tardes lectores!

Hoy vamos a hablaros de una planta que muchos ya conoceréis e incluso ya la habréis tomado; nuestra querida valeriana
Esta planta,perteneciente a la familia de las valerianáceas, se encuentra en bosques, márgenes de los ríos y herbazales húmedos. Es una hierba perenne de hasta 2 metros de altura. Posee un tallo grueso, robusto y hueco del cual salen unas hojas enfrentadas entre sí. Sus flores son numerosas en forma de ramillete, pueden ser blancas o rosadas. La raíz, que es la parte que nos interesa, es muy grande y cuando se seca desprende un olor característico muy desagradable.

El otoño es la mejor época para recoger las raíces de la planta. Estas se deben limpiar con cuidado, pues los aceites y componentes activos de la valeriana se encuentran debajo de la piel.


Las propiedades calmantes, sedantes e hipnóticas de la raíz de la valeriana se deben a la combinación de todos sus componentes: valepotriatos, aceite esencial, alcaloides piridínicos, aminoácidos y flavonoides. 

La valeriana actúa como sedante, relajando al sistema nervioso y a cerebro. Al contrario que otros tranquilizantes, esta no debilita ni agota a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma a personas que tengan problemas para conciliar el sueño, que padezcan estrés o ansiedad.

Su propiedad sedante es efectiva cuando por nerviosismo aparece la sensación de nudo en la garganta, nervios en el estómago, retortijones o mal estar digestivo. Para ello se realizaría la maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría; esto se deja reposar durante 10 horas o toda la noche y nos da para tres tazas al día. También existen cápsulas que son eficaces. 

La valeriana también tiene propiedad hipnótica y relajante muscular, favorece el sueño y evita el insomnio, sin producir resaca o aturdimiento al día siguiente. Para que esta sea efectiva no se debe tomar justo antes de ir a tomar, sino a media tarde y media hora antes de ir a la cama para aumentar su efectividad.
Sus propiedades relajantes musculares la hacen también adecuada para el dolor menstrual o dismenorrea durante la actividad uterina. Se considera una planta para la menopausia porque ayuda a conciliar el sueño superando las molestias producidas por los sofocos y el nerviosismo.

La valeriana es una planta medicinal disponible en multitud de preparaciones: maceración, infusión, polvo y cápsulas.

Ya sabéis que tomar en época de exámenes, ¡espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario