miércoles, 21 de diciembre de 2016

CEDRÓN


HOLA AMIGOS SEGUIDORES, vamos a comenzar el miércoles hablando de otra planta medicinal como de costumbre, para que cada día aprendamos algo nuevo. En este caso hablaremos del cedrón.

Este es un arbusto que crece en gran parte de América del sur y se caracteriza por sus múltiples usos en la gastronomía y medicina gracias a sus propiedades aromáticas y curativas. También se puede utilizar con fines ornamentales por sus flores pequeñas y delicadas de color blanco. Posee un gusto parecido al del limón y por ello resulta perfecto para ser consumido como infusión o para otorgarle un sabor fresco a las comidas.



Las hojas de cedrón poseen principios activos que funcionan muy bien para tratar molestias digestivas. Ayuda a combatir diversas alteraciones en el funcionamiento gastrointestinal favoreciendo la digestión y evitando dolores y cólicos gracias a su poder antiespasmódico, e incluso se suele utilizar para tratar síntomas similares asociados con el período menstrual.  La mejor forma de consumirlo en estos casos es mediante infusiones, las cuales pueden prepararse con las hojas del cedrón o conseguirse en saquitos de té donde por lo general se encuentra mezclado con otras hierbas que potencian sus efectos, como el boldo o la manzanilla.



Resulta ideal para después de una comida pesada en cualquier momento del día y también por las noches, ya que no altera el sueño sino todo lo contrario. Esto es debido a que posee una gran concentración de melatonina, la sustancia inductora del sueño por excelencia en el organismo. A estas propiedades se les suma un efecto sedante, lo que también colabora con un buen descanso y ayuda a bajar el estrés y el nerviosismo, dos condiciones que no pocas veces se reflejan en problemas gastrointestinales.

Uno de sus beneficios extra es que funciona como antioxidante gracias a la presencia de elementos llamados fenilpropanoides, lo que evita el daño continuo de las células, ayuda a desintoxicar al organismo y a prevenir la aparición de enfermedades y el deterioro normal que ocurre con el paso de los años.

El cedrón también es utilizado como antiinflamatorio en forma tópica para tratar heridas externas y evitar que se infecten. En estos casos no se utiliza en forma de infusión sino como aceite esencial. También es costumbre en las regiones de donde es originario, la utilización de sus hojas para tratar dolores de muela, para lo cual se colocan varias de ellas enrolladas dentro de la boca en la zona donde se origina la molestia.

Espero haberos sido de ayuda queridos amigos, que tengáis un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario