viernes, 9 de diciembre de 2016

CICUTA


¡BUENAS TARDES AMIGOS! ¿Me echabais de menos? Aquí estoy con vosotros de nuevo para hablaros de otra planta medicinal, en este caso la cicuta o "Conium maculatum."

                                     

Es una especie popularmente conocida por sus efectos tóxicos los cuales solían usarse en la antigua Grecia, la ejecución de Sócrates es quizá el caso más conocido. También es común escuchar casos de intoxicación en los cuales las personas confunden esta planta con el apio o el perejil; es muy peligrosa. 

Florece durante el mes de mayo y el fruto madura a lo largo del resto de la temporada, desde junio hasta agosto. Tiene las hojas tres veces aladas, hojillas agudas por los bordes inclinados, y su olor es desagradable. El zumo o jugo de esta hierba, cocido hasta la consistencia de la miel dura, es venenoso. Crece sobre todo entre los escombros y cascotes, de forma esporádica, pero por todas partes, y también el los sitios frescos, húmedos y umbríos, sobre todo si son ricos en materia orgánica.

Utilizándola con cuidado, la planta tiene usos medicinales, contra las enfermedades cancerosas, tisis (enfermedad caquectizante que afecta a todo o parte del cuerpo, como la tuberculosis pulmonar), neuralgias, ciática, tic, y asma. Tiene también gran importancia contra las adenopatías escrofulosas o tuberculosas, tos de los tísicos.


Cabe destacar que posee una alta cantidad de alcaloides, los cuales producen diversos efectos en el cuerpo. Entre ellos se encuentran la coniceina y la coniína, una poderosa neurotoxina la cual reprime la actividad del sistema nervioso central.

A lo largo de la historia esta planta se usó como antiespasmódico; al reducir la actividad del sistema nervioso los ataques de espasmos se podían controlar. Sin embargo una sobredosis puede paralizar los músculos y la respiración. 
También ha probado ser un potente sedante capaz de aliviar dolores de diversos orígenes, y siendo un remedio para casos en los que otros analgésicos han demostrado ser insuficientes. Cabe señalar que la cicuta no se usa como tal y son derivados sintéticos de los alcaloides los que se suelen usar.
Su uso por vía interna no se recomienda y su uso por vía externa (en emplastos, cataplasmas, baños o pomadas) deberá ser siempre bajo supervisión de un especialistaEl envenenamiento se manifiesta con excitación cerebral, a la que siguen vómitos, vértigos, diarreas y, después, parálisis de los músculos del tórax. Contra esto debe provocarse inmediatamente el vómito, y administrarse, también con premura, jugo de limón y vinagre en grandes cantidades. De ser posible hacer lavado gástrico 
Las partes que se utilizan son los frutos y hojas, siendo los primeros menos activos que los segundos. Es preferible recolectar la planta antes de la época de floración, por estar más debilitadas de sus propiedades toxicas.
Como conclusión, la cicuta no es del todo recomendable. Es muy tóxica llegando a ocasionar la muerte, aunque en ocasiones se puede utilizar en el tratamiento de los dolores de cáncer con la precaución adecuada para no causar daños mayores. 
¡HASTA MAÑANA CURIOSOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario