miércoles, 7 de diciembre de 2016

AGRIMONIA



¡HOLA  AMIGOS!

En la entrada de hoy os vamos a hablar sobre la agrimonia. Esta planta  ya se venía utilizando desde la Edad Media con fines medicinales. Esta capacidad medicinal se debe principalmente a su riqueza en taninos catéquicos y elágicos. Estos poseen principalmente propiedades antiinflamatorias, astringentes y vulnerarias.
 Es una planta herbácea perenne, tiene un pequeño rizoma, es vellosa, de tallo erecto con hojas y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas en largas espigas. La agrimonia es capaz de autopolinizarse. Habita en terrenos arcillosos, en lugares soleados junto a cultivos, setos o pendientes y árboles como encinas o robles. 


Gracias a las tres propiedades que mencionábamos anteriormente, la agrimonia se utiliza para el tratamiento de las siguientes anomalías
-Diarrea: por la propiedad astringente de la planta. En estos casos se recomienda beber varias tazas al día de infusión de una cucharada de hojas y flores secas. 
-Dolor de vientre: en los casos de cólicos intestinales con dolor de vientre agudo se debe tomar la infusión que se recomendaba en la anomalía anterior.
-Indigestión: la capacidad antiinflamatoria, los taninos, los flavonoides y sus ácidos resulta extremadamente eficaz para el tratamiento de numerosos problemas del aparato digestivo. 
Se considera que los preparados con agrimonias presentan propiedades antiulcéricas contras las úlceras del estómago.

Además de todas esas propiedades, nuestra planta medicinal contiene 25 componentes antibacterianos, 10 fungicidas y 10 componentes anelgésicos. Gracias a esto la agrimonia se convierte en una planta muy útil en el tratamiento externo de las enfermedades de la piel y de las mucosas, entre las cuales destacamos: anginas (la agrimonia ayuda a eliminar el pus, reduce la inflamación y disminuye el dolor), faringitis. sinusitis. ronquera. afonía, llagas en la boca,varices, dermatitis y conjuntivitis.

Esta planta se conoce como una planta que influye en los ciclos menstruales por lo que no se recomienda tomar cuando se está embarazada.

Para terminar os dejo aquí un vídeo donde nos explican cómo utilizarla. ¡Espero que os guste!


1 comentario: