lunes, 5 de diciembre de 2016

ALOE VERA

¡Buenos días amantes de las plantas medicinales!

¿Cómo va el comienzo de semana? Este lunes os traemos una planta que seguramente todos habréis oído hablar de ella, el ALOE VERA.

El Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas. Contiene vitaminas del grupo A, B y C, mucílagos, minerales, taninos, aceites y ácidos grasos como el oleico y linoleico. Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel y favorecer la regeneración de los tejidos internos, acción digestiva, efecto depurativo y analgésico, acción antiinflamatoria...

Con respecto a su uso en la piel, el gel de aloe vera es un excelente vulnerario con propiedades antisépticas, bactericidas y antiinflamatorias. Forma una capa sobre las heridas que actúa de barrera natural de la piel e impide el paso de los gérmenes. Por otra parte, su riqueza en taninos reseca la zona y disminuye las supuraciones. Su capacidad regeneradora se debe a su poder para incrementar el riego sanguíneo en la zona donde se aplica de manera que  a un mayor aporte de sangre se produce una mayor renovación celular.







Su principio activo está formado por el jugo desecado de las células secretoras de las hojas. Su olor es característico y fuerte, y su sabor amargo y desagradable. De sus hojas se obtienen básicamente dos componentes; el gel y el acíbar o látex.

El gel de aloe vera se obtiene cortando una hoja y ejerciendo presión sobre la misma. En el siguiente vídeo podéis ver como se realiza:




El gel se utiliza externamente para el tratamiento de la piel e internamente para la gastritis y la úlcera gástrica. El acíbar es laxante y puede resultar muy irritante a nivel intestinal y renal, por lo que en su uso externo puro puede dañar la piel. Si se aumenta su dosis, actúa como purgante. Esta propiedad se debe a las antraquinonas y a su contenido en magnesio, aumentando los movimientos peristálticos del intestino, por lo que resulta muy útil para el extreñimiento ocasional.

Esto ha sido todo por hoy, ¡nos vemos en el próximo post!




No hay comentarios:

Publicar un comentario