lunes, 5 de diciembre de 2016

MENTA


¡Buenos días queridos curiosos! Para empezar bien la semana os voy a proporcionar información sobre la menta, una planta medicinal que todos conocemos.

Es una hierba comestible muy apreciada en la industria alimentaria por su particular sabor que resulta muy refrescante y produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias.

En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante, energizante emocional y como descongestionante, digestivo y refrescante. Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.
Hablando entonces más concretamente de su uso, podemos decir que se usa:
- Internamente:


  • Para afecciones estomacales: facilita las digestiones, evita la aparición de gases, ayuda a estimular el hígado favoreciendo la secreción de bilis y ayuda a relajar la mucosa intestinal.
  • en afecciones del aparato respiratorio: ayuda a descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de gripe, refriado, bronquitis, tos, faringitis o asma.
  • para evitar el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que permite mejorar la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células.
- Externamente:




  • Para mitigar el dolor: migrañas, dolores reumáticos, dolores cervicales, dolores de espalda y dolores musculares.
  • Para el dolor de garganta.
  • Para combatir el mal aliento.
  • para multitud de problemas en la piel: heridas, picor, picaduras de insectos, eccemas.
  • para las hemorroides.
  • en infecciones del aparato genital femenino.


Esta refrescante planta estimula los sentidos y mejora el humor. Como infusión o té, ayuda a hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. 

Pero cuidadoEl mentol puro puede llegar a ser mortal si se ingiere directamente, por lo que hay que diluirlo siempre.
Los aceites de menta pueden causar reacciones adversas incluso diluídos cuando se aplican sobre la piel o las mucosas, y pueden provocar cefaleas, dermatitis o enrojecimientos cutáneos. Están contraindicados en personas que tengan cálculos biliares, que padezcan enfermedades del hígado, o algunas afecciones del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Está desaconsejado en personas que padezcan reflujo gastroesofágico o acidez de estómago y no se debe utilizar en niños menores de dos años, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario