lunes, 26 de diciembre de 2016

BARDANA


¡BUENAS NOCHES AMIGOS!

Para terminar el día de hoy os vamos a hablar sobre la bardana. Es una planta herbácea originaria de Europa. También es conocida por nombres como lampazo.

La bardana puede llegar a medir dos metros de altura. Posee grandes hojas y flores violetas muy características. Para uso medicinal se utilizan principalmente las raíces y en ocasiones las hojas y las semillas.

¡Es muy identificable chicos, seguramente ya la hayáis visto!



En las hojas y la raíz la bardana contiene los siguientes compuestos: glucosodios amargos, taninos, aceites volátiles, poliacetilenos, resina, mucílagos, inulina, alcaloides y sesquiterpenos.
Mientras que las semillas tiene: aceites, vitamina A y B2.

Esta planta la podemos cultivar en casa. Prefiere suelos húmedos, neutrales a los suelos a pleno sol. Pero ATENCIÓN crece por germinación espontánea y puede llegar a ser invasiva. 

Lo de cultivarla en casa nos vendría muy bien debido a sus propiedades medicinales:
-Laxante (raíz) (hojas).
-Antiséptica (raíz).
-Antibacteriana (semillas).
-Diurética (raíz) (hojas).
-Estomacal (raíz)
-Depurativa (raíz).
-Antibiótica (raíz).
-Hipoglucemiante (semillas).
-Cicatrizante (hojas).
-Antiinflamatoria (semillas).


La bardana gracias a sus propiedades proporciona numerosos beneficios: estimula la producción de la bilis, reduce el hinchazón, evita los edemas, alivia el dolor de garganta, está indicada para la ciática, elimina los herpes, combate el acné, mejora la salud de la piel, mejora los casos de reuma, se recomienda para la diabetes, combate la cistitis y favorece la recuperación de resfriados y catarros.

El único inconveniente es que no está recomendada a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Por último decir que se puede tomar en infusión, se puede usar para preparar tinturas o para tratar las heridas de forma externa preparando compresas.

Y esto es todo por hoy queridos seguidores de nuestro rincón, HASTA MAÑANA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario