lunes, 5 de diciembre de 2016

COLA DE CABALLO


¡Buenas noches amigos!
En la entrada de hoy os vamos a hablar sobre la cola de caballo. Se trata de una planta sin flores con dos tipos de tallos, uno es fértil y aparece al inicio de la primavera. Los otros tallos son los estériles, de color verde y ahuecados, con una especie de nudos de donde brotan sus hojas.
También se la conoce por el nombre de equiseto; se localiza principalmente en lugares húmedos, tales como los ríos, arroyos, lagos y pantanos. Pudiendo encontrarlas en Asia, Europa, África y América del Norte.

Como habréis podido imaginar, el uso más frecuente de esta planta proviene de los tallos. Los estériles son los que tienen componentes con propiedades medicinales. Se recogerán los tallos de plantas adultas cuando están completamente desarrolladas, durante primavera y verano. Las plantas jóvenes presentan mayor contenido en alcaloides tóxicos. Se debe prestar mucha atención durante la recolección, ya que nos podemos confundir con otras plantas congéneres tóxicas.
De la cola de caballo destaca principalmente su elevado contenido en minerales, como sales de potasio y de sicilio. Otros componentes de la planta son: magnesio, saponósidos (equisetonina), flavonoides, antivitamina tiaminasa, ácidos orgánicos (ácido sicílico), alcaloides (trazas) y aminoácidos, niacina y fibra.
La cola de caballo constituye una de las plantas más diuréticas de todas, posee una gran capacidad para eliminar el agua del cuerpo, pudiendo llegar a aumentar la orina hasta un 30%.  Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los que destacan la equisetonina y el potasio. Por esto aparece en la composición de muchos productos que se venden para perder peso.
En este sentido se puede considerar la cola de caballo como uno de los mejores depurativos, siendo utilizada en las siguientes enfermedades: obesidad, exceso de ácido úrico, enfermedades reumáticas (gota, artritis) y en enfermedades del aparato urinario (oliguria, piedras en el riñón, infecciones).
Por su alto contenido en sicilio también es utilizada en remedios para los huesos, ya que este ayuda a asimilar mejor el calcio; para el cabello, manteniéndolo en buen estado, previniendo la calvicie o la aparición de caspa y también se recomienda para las uñas frágiles o quebradizas porque impide que se rompan con facilidad.
Y con esto hemos terminado la entrada de hoy, ¡esperamos que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario