viernes, 9 de diciembre de 2016

EL ANÍS

¡Buenas tardes lectores! ¿Como va todo? Hoy finalizamos una larga semana y damos la bienvenida al ansiado fin de semana hablando de una planta que ya todos conocéis pero que hoy descubriréis y aprenderéis un poquito más de ella, el ANÍS.

La Pimpinella anisum (nombre científico del anís) es considerada por muchos científicos y especialistas como una de las primeras plantas medicinales de la historia. Se trata de una hierba anual procedente de Oriente y que fue traída a España y otros países hace siglos y actualmente es una planta común en toda nuestra región. Posee un tallo cilíndrico delgado que en sus terminaciones posee flores de pequeño tamaño y color blanco. Su floración empieza en el mes de junio y requiere de un clima cálido y con poca humedad ya que su tolerancia al frío es muy baja. La esencia del anís, atenol, es el producto con propiedades terapéuticas de la planta y viene en concentraciones del 2% al 3% en los frutos una vez secados.



Esta planta se utiliza para aliviar y ayudar a expulsar los gases y cólicos, es un gran expectorante y carminativo que mejora la digestión y el tono estomacal. Tiene un efecto galactógeno en las mujeres, es decir, incrementa la secreción de leche y esto puede resultar muy beneficioso durante la lactancia. Además, ayuda a regular los ciclos menstruales. 
Se usa también para calmar el asma, la tos, el hipo y otros problemas de las vías respiratorias. Numerosos estudios han comprobado y afirmado que en aquellas personas que quieren dejar de fumar el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco. También es aconsejado para calmar los nervios y la ansiedad debido a sus propiedades sedantes.





¿Cómo lo podemos tomar?
  1. INFUSIÓN
  2. ESENCIA DE ANÍS
  3. TINTURA DE ANÍS: Se prepara con alcohol de 70º y su preparación conlleva 10 días. Después se filtra y se conserva en un frasco en un lugar seco y fresco para posteriormente administrarlo en gotas.
  4. LICOR DE ANÍS


Y esto ha sido todo por hoy. ¡Nos vemos en la próxima entrada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario