jueves, 1 de diciembre de 2016

CALÉNDULA



¡Hola amigos! Hoy vamos a hablar de una planta utilizada cotidianamente por bastantes familias: LA CALÉNDULA.

La caléndula, también conocida como reinita o flor de muerto, podemos reconocerla por sus llamativos pétalos  de color anaranjado intenso, que florecen en verano y en invierno si las temperaturas no son muy bajas. Son precisamente estas flores la parte medicinal de esta planta, aunque también se podría triturar las hojas y aprovecharlas.

La caléndula se utiliza como remedio vulnerario, emagogo y analgésico. Tiene propiedades para desinflamar, desinfectar y mejorar el tiempo de cicatrización de las heridas.

Estos efectos antiinflamatorios se deben a que las cabezas florales de la caleédnula son ricas en caléndulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades capaces de disminuir la inflamación. Por eso, tradicionalmente, la caléndula se empleaba para tratar las inflamaciones de boca o garganta, como llagas en la boca, gingivitis y faringitis.

La caléndula también constituye un buen remedio vulnerar, para las cicatrices, contusiones, pieles irritadas y golpes. Las hojas machacadas de esta planta se aplican sobe cicatrizes y heridas, así como sobre ampollas para para ayudar a acelerar el proceso de cicatrización de la piel. Por su propiedades antibióticas esta hojas machacadas se emplean en infecciones cutáneas, para dermatitis causadas por rozadura como las del pañal en los niños o ancianos.  

Podemos utilizar compresas con caléndula y aplicarlas sobre los ojos para acelerar la curación de conjuntivitis y orzuelos así como para ayudar a la cicatrización de herpes labiales. 

Para finalizar, otro gran uso de la caléndula y probablemente el mas conocido por todos nosotros es su gran beneficio para el cutis. Esta planta contiene mucílagos, antioxidantes, y flavonoides que suavizan y cuidan el cutis. Además su abundante contenido en acido acetil salicidico, cuando se aplica vía tópica es un remedio para prevenir espinillas y el acné, ya que abre los poros y combate las bacterias dañinas de la piel , por lo que es utilizada por muchos jóvenes adolescentes desesperados a los que los tratamientos médicos no han solucionado sus problemas cutáneos.

Esto es todo sobre la caléndula queridos lectores, esperamos que os haya servido de mucha ayuda.  ¡Os esperamos mañana
con una nueva entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario