domingo, 11 de diciembre de 2016

CEBOLLA


¡Buenos días queridos amigos! ¡Vamos a empezar bien la jornada hablando de la tan conocida cebolla! Está presente en muchas de nuestras comidas pero, ¿a que no sabéis lo importante que es para nosotros?

Su nombre científico es Allium Cepa y es una de las verduras más versátiles. Se consume cruda en ensalada, cocinada, y es ampliamente usada como condimento culinario. Es una de las plantas más sanas y alimenticias y sus poderes medicinales son muchísimos. Por su contenido de vitaminas A, B, C y E se convierte en un gran revitalizador de nuestro organismo.



En cuanto a sus propiedades, son casi infinitas, al igual que las del ajo. Se considera buena para el corazón y reguladora del colesterol. Es de bajo valor energético y muy rica en sales minerales, por su alto contenido de vitaminas A y C, puede ser usada para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Los últimos estudios realizados en la Universidad de Munich, Alemania, demuestran que es beneficiosa para las personas que padecen alergias o las que padecen asma bronquial. Sus propiedades expectorantes y para tratar la tos en gripes y resfriados son conocidas desde la Antigüedad. También protege al organismo de parásitos e infecciones, igualmente su alto contenido en vitamina B hace que sea muy útil contra enfermedades nerviosas. Su alto contenido en minerales como Hierro, Fósforo, y otros la hacen idónea para el tratamiento de la anemia.



Posee un compuesto de comprobado efecto sedante sobre el sistema nervioso central, además de glucocinina, una hormona hipoglucemiante que muchos consideran la «insulina vegetal». Además posee un aceite volátil (al que se debe su conocido efecto lacrimógeno) que ha demostrado ser de una potente acción bactericida.
Ahora hablaremos de diversos remedios caseros para tratar algunas enfermedades con el uso de esta planta medicinal:

  • Para tratar el reumatismo será necesario hervir 3 cebollas sin pelar en un litro de agua por un periodo de 15 minutos. Después de retirar del fuego reparte la bebida en dos dosis, una para ser tomada en ayunas por la mañana y otra 30 minutos antes de acostarse. 
  • Para aliviar la diarrea se aconseja realizar la infusión de 15 gramos de cáscara de cebolla en 1 litro de agua, se deja hervir por 10 minutos, se retira del fuego y se cuela. Esta bebida debe ser suministrada al paciente una taza en la mañana en ayunas y una en la noche al acostarse. 
  • Para combatir los problemas ocasionados por la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias, como citamos antes, es recomendable hervir 25 gramos de cebolla cortada en trozos en 400 g de leche. Esta mezcla se deberá ingerir en ayunas por la mañana y 20 minutos antes de acostarse. Se lo desea puede endulzar con miel de abejas.
  • Frotando cebolla sobre el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del pelo. El consumo de cebolla en cualquier forma y en cantidades suficientes evita la caída del cabello.
  • Otra receta casera efectiva para calmar la irritación de la garganta ocasionada por agotamiento o la polución del ambiente es mezclar algunos trozos de cebolla cabezona en medio litro de agua con tres cucharaditas de azúcar. Esta mezcla se debe dejar reposar por medio día, y se debe tomar una taza de la sustancia para aclarar la garganta.
  • Tos e insomnio: Como ya mencionamos antes, la cebolla blanca es de gran ayuda para curar la tos y evitar el insomnio. 
    Remedio para la tos: Corta rodajas finas de cebolla morada, ponlas en un recipiente hondo y agrega 3 cucharadas de azúcar. Deja la preparación toda la noche al sereno y al día siguiente, en ayunas, toma el líquido espeso resultante. Ese procedimiento deberás realizarlo hasta que la tos desaparezca por completo.






¡Espero que os ayude esta información acerca de esta planta medicinal tan maravillosa! Que tengáis un buen día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario