miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL SÁUCO

¡Buenas noches a todos los que estéis leyendo en estos momentos nuestra nueva entrada! En ella nos disponemos a hablar de una planta que la naturaleza puso a nuestra disposición para mejorar nuestra salud; EL SÁUCO

Se trata de un arbusto o árbol de hoja perenne que prefiere zonas soleadas o parcialmente sombreadas y suelos frescos con cierta humedad. Tiene un color pardo claro y sus tallos y hojas están recubiertas por una capa blanquecina de pelusilla, por lo que a finales de verano y principios de verano se cubre de bonitas flores blancas, aunque el olor de sus hojas no es agradable.




El uso de esta planta ha estado habitualmente encaminado a solucionar problemas del sistema nervioso como convulsiones, espasmos, temblores... Está indicado para aliviar inflamaciones dolorosas como reuma, artritis o gota ya que es ligeramente analgésico y posee propiedades antiinflamatorias gracias al principio activo sambunigrina. También posee propiedades diuréticas, depurativas y laxantes que nos ayudarán a eliminar toxinas y residuos que le sobran al cuerpo. Además, en aplicación  externa da buenos resultados para combatir hemorroides, forúnculos y dermatitis.


La manera de consumir esta planta es en infusión, dejando secar las hojas, los tallos y las flores, y no solo nos aportarán beneficios medicinales sino además algunos nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo (gran aporte de vitamina C). Sus flores son conocidas como expectorantes, por lo que nos ayudarán a mejorar el estado de los pulmones en episodios de resfriado.
Algunas contraindicaciones que podemos destacar, entre otras,  son que no podemos consumir los frutos del sáuco verdes puesto que son tóxicos y siempre deben ingerirse maduros y siempre hay que tener cuidado en niños muy pequeños, mujeres embarazadas y enfermos de hígado y riñón.

A continuación os dejamos un video explicativo que resume de manera sencilla las principales características y beneficios del sáuco que ya hemos tratado en este post. ¡Esperamos que os haya sido muy útil! Nos vemos en la siguiente entrada amigos virtuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario