jueves, 8 de diciembre de 2016

RUDA


¡BUENOS DÍAS AMIGOS! ¿Cómo va la semana? Hoy os voy a aportar información sobre la ruda, una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruta graveolens. 



Esta posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas, por lo cual para aprovechar las propiedades de esta planta será necesario utilizarlas. 

Tiene propiedades digestivas, lo que quiere decir que facilita los procesos digestivos, ya que estimula la función biliar. Es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos y se recomienda hacerlo después de las comidas. 

También posee propiedades medicinales antiespasmódicas, y por ello es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda.

Tiene
propiedades de emenanogo, por lo que sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, típicos del periodo menstrual y del síndrome premenstrual. También se emplea en casos de amenorrea.

Tiene
propiedades sedantes: ejerce un efecto calmante y relajante, y por ello se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

También tiene
propiedades para regular el sistema circulatorio; puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo.
La forma más utilizada para consumir ruda es preparándola en un té o infusiónEl té de ruda es muy sencillo de preparar:

  • Hervid un litro de agua con un puñado de hojas de ruda seca.
  • Una vez que entre en ebullición, dejad el agua con las hojas unos dos o tres minutos más en el fuego.
  • Retirad del fuego y dejad que repose al menos 5 minutos antes de colar.
  • Servid el té solo o con endulzante, ya sea caliente, frío o tibio.



Os recuerdo que si tomáis este té para aprovechar sus propiedades digestivas, lo ideal es que lo bebáis justo después de la comida. ¡Espero haberos ayudado con la información!





No hay comentarios:

Publicar un comentario