domingo, 18 de diciembre de 2016

ENCINA

¡Hola amigos! ¿Cómo va ese fin de semana? Hoy en el rincón de las plantas medicinales os traemos un nuevo remedio, la encina.

Las propiedades medicinales de a encina derivan de su riqueza en taninos, especialmente en acido cuercetánico. Los caninos cumplen una función cicatrizante que explicaremos más adelante.  A partes de estos y muchos mas usos en fitoterapia de uso externo sus propiedades van a tener muchas más aplicaciones que explicaremos más adelante. 

Entre las principales enfermedades que se pueden remediar con esta planta tenemos las inflamaciones del intestino ya que  su contenido en caninos resulta ideal para el tratamiento de la enteritis o inflamación del intestino, contribuyendo a rebajar la inflamación y disminuir el dolor. También puede ser utilizado para la indigestión.

La capacidad astringente de los taninos para detener la diarrea se pone de manifiesto en los preparados utilizados para tal fin. 

Externamente las propiedades astringentes de la corteza de encina pueden aprovecharse para detener el sangrado o curar las heridas, previniendo al mismo tiempo la infección de las mismas. Además la función antibacteriana de los taninos se produce fundamentalmente al privar a los microorganismos del medio apropiado para que pueden desarrollarse.

Los gargarismos efectuados con la decocción  de la corteza de esta planta pueden ayudar a disminuir la inflamación de la garganta y a favorecer su curación al no permitir que se desarrollen los microorganismos que causan su infección. También se puede utilizar en forma de enjuagues para detener el sangrado de las encías. Las mismas propiedades la hacen muy efectiva para el tratamiento contra las hemorroides.

Por último, como explicamos anteriormente, la capacidad que posee esta planta para detener el sangrado par desinfectar heridas puede aprovecharse para el tratamiento de los cortes en general.

Esto ha sido todo por hoy esperamos que os haya servido de mucha ayuda, nos vemos mana con un nuevo remedio casero,

¡Hasta entonces!








No hay comentarios:

Publicar un comentario