¡BUENOS DÍAS AMIGOS!
Vamos a empezar el miércoles hablándoos sobre una planta no muy conocida pero con muchas propiedades medicinales, el fenogreco o alholva.
Es una planta anual originaria de Asia, podemos usar tanto sus hojas como sus semillas, de las que también se puede elaborar harina. El valor nutricional del fenogreco resulta muy beneficioso para nuestra salud, ya que nos aporta vitamina A, B y C, además de minerales como el calcio, fósforo, potasio, zinc y magnesio.
Todas las preparaciones medicinales con esta planta se elaboran a partir de granos de los granos triturados o harinas del fenogreco. Solamente cuando trituramos el grano podemos aprovechar todos los nutrientes de nuestra planta y favorecer la liberación de sus componentes.
Las semillas del fenogreco poseen numerosos componentes: esteroides, alcaloides, falvonas, taninos, fenoles, saponinas, aceite esencial y no esencial y sapogeninas esteroidales. Las hojas y tallo contienen saponinas, calcio, hierro, carotenos y ácido ascórbico. Toda la planta es fuente de mucílago.
Las propiedades medicinales del fenogreco son muy diversas. Entre ellas la diabetes es uno de los campos de estudio más interesantes que puede tener esta planta. Se ha demostrado que la alhova tiene propiedades para reducir el azúcar en sangre. Esta también influye en el nivel de colesterol en la sangre: reduce la absorción de colesterol y aumenta el colesterol HDL o "bueno".
Se recomienda también a aquellas personas que padecen acidez estomacal y úlceras digestivas ya que la harina del fenogreco es eficaz para tratar las mucosas digestivas. Sus componentes ayudan a cicatrizar heridas y reparar zonas dañadas.
Además las semillas de fenogreco contienen una gran cantidad de fibra mucílago, un tipo de fibra soluble. Por ello se utiliza en pacientes con estreñimiento.
Por otro lado, la alholva saponinas estrogénicas que son substancias parecidas a las hormonas sexuales femeninas; entre esos componentes se ha identificado la diosgenina que estimula la producción de leche en la lactancia. También se utiliza para tratar los dolores menstruales, los síntomas de la menopausia y como estimulante para la mujer. Quizás la propiedad más conocida de esta planta es la de aumentar el tamaño de los senos.
Sin embargo, el fenogreco no debe tomarse durante el embarazo.
Esta planta también se utiliza como remedio para curar zonas inflamadas, irritadas, agrietadas o doloridas.
Para terminar decir que el fenogreco se considera una planta segura pero en personas más sensibles puede provocar efectos secundarios.
¡¡HASTA MAÑANA AMIGOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario