viernes, 23 de diciembre de 2016

FRESNO

¡Buenísimas tardes seguidores de nuestro rincón! 

Hoy vamos a hablaros de la siguiente planta medicinal: EL FRESNO. Se trata de un árbol que pertenece a la familia de las oleáceas originario del norte de África pero que en la actualidad se ha extendido hasta zonas como Europa, América y Asia. Su madera es muy útil, empleándose para ebanistería y elaborar herramientas como hachas, entre otras. De esta planta utilizaremos tanto sus hojas como su corteza y frutos con fines medicinales.



Fresno hoja.
Fresno fruto.







Entre sus beneficiones y usos podemos destacar que mejora las afecciones de la piel tales como acné, psoriasis, eccemas, forúnculos, dermatitis y demás, posee propiedades antiinflamatorias, elimina el mal aliento o halitosis, ayuda a regular la hipertensión, favorece una pronta recuperación en caso de esguinces y tendinitis, alivia las hemorroides gracias a sus propiedades astringentes, mejora o elimina las varices, elimina edemas y evita la retención de líquidos gracias a su acción diurética, tiene efecto laxante, etc.

También podemos destacar que se utiliza como remedio natural para bajar la fiebre y aliviar dolores de cabeza, musculares y articulares gracias a sus propiedades analgésicas. También disminuye los molestos síntomas de los resfriados y las gripes.

Existen varias presentaciones y modos de aprovechar los beneficios curativos de este árbol como en infusión, decocción, cataplasma, polvo o tintura y de acuerdo a la patología que se quiera resolver se usará una forma u otra de consumir el fresno. Además, no contiene sustancias tóxicas por lo que NO se conocen contraindicaciones por su consumo.


¡Esto ha sido todo por hoy lectores, nos vemos en la siguiente entrada! ¡HASTA LA PRÓXIMA!

1 comentario:

  1. ¡Qué ingenioso! Uno de mis grandes retos en la vida siempre ha sido cultivar fresnos y gracias a ti y a tus consejos ya puedo! Muchas Gracias María Elena. Un grato saludo familia! Hasta entonces!

    ResponderEliminar