sábado, 3 de diciembre de 2016

ACEDERA



¡Hola amigos virtuales!

En la entrada de hoy conoceréis más información acerca de la acedera, también conocida como vinagrera. Es originaria de Europa y pertenece a la familia de las poligonáceas. Podemos encontrarla en zonas cálidas, preferente en suelos ricos en hierro.

Tanto el tallo como las hojas son comestibles, y la totalidad de la planta puede ser aprovechada. Las hojas son ricas en vitamina C, betacarotenos y fibra. Tienen propiedades digestivas, laxantes, antibronquíticas y ligeramente diuréticas. Las hojas inferiores de la planta son cortas con forma de punta de flecha. Las superiores son más grandes y gruesas. La raíz antiguamente se utilizaba como efecto antiséptico y purgante fuerte debido a su alto contenido en ácido crisofánico.

 De esta planta resultan de interés médico las hojas y la raíz. Estas son recolectadas y puestas a secar al sol. Se deberán conservar en recipientes que impidan el contacto con la humedad.


Se la conoce principalmente por sus propiedades aperitivas, diuréticas y laxantes, por lo que es una planta que purifica el cuerpo y la sangre. Se le recomienda a pacientes con problemas de retención de líquidos, estreñimiento, oliguria e incluso a los que padecen úlceras, hemorroides o falta de apetito.

La acedera actúa como laxante natural. Es una planta rica en antraquinonas que en altas dosis tiene efecto laxante fuerte, actuando sobre las terminaciones nerviosas del intestino, aumentando el peristaltismo. Esta planta medicinal se puede tomar, como decíamos antes, para el estreñimiento ocasional en forma de infusión. No se debe consumir durante más de 10 días seguidos.

Por otro lado, las hojas de la acedera son una fuente importante de hiperósido (presente en la mayoría de antibióticos antibronquíticos) por lo que también se recomienda a pacientes con problemas respiratorios. Se debe combinar con plantas ricas en mucílago que ayuden a suavizar las vías respiratorias durante el período de tos.

Su propiedad diurética se debe al alto contenido en potasio y flavonoides que poseen las hojas de la acedera. Su consumo puede aumentar la diuresis y ayudar a eliminar líquidos.

También es una planta antioxidante, nos ayuda a mejorar el aspecto de la piel y una verdura rica que nos ayuda a reducir el colesterol del organismo.

Pero esta planta no es recomendable a personas con artritis, reuma, acidez de estómago ni personas que hayan tenido o tengan piedras en el riñon, debido al alto contenido en oxalatos que tiene esta planta medicinal.

¡Hasta mañana lectores, esperamos que os haya gustado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario