martes, 6 de diciembre de 2016

SALVIA

¡BUENAS NOCHES QUERIDOS LECTORES! ¿Qué tal va ese martes? ¡Esperamos que de maravilla! La planta medicinal de la que vamos a hablar hoy es...


¡LA SALVIA!

Esta planta es muy conocida por su uso en la gastronomía como planta ornamental y medicinal. Este género tiene 3 regiones de biodiversidad diferenciadas: América Central y Sudamérica, Asia Central y la cuenca del mediterráneo y Asia Oriental. Sus flores son de color violeta o azulado o rosa blanquecino agrupadas en espigas de verticilos bastante separados de hasta 10 flores cada uno. Junto con el romero, el espliego y el tomillo formó parte de lo que se conoce como "vinagre de los cuatro ladrones", remedio muy popular utilizado en la época de la peste bubónica.



 
Sus propiedades son antisépticas y antibióticas. Su infusión es digestiva, carminativa y antivomitiva por lo que se utiliza  contra las digestiones pesadas, diarrea, vómitos, cólicos y diversas afecciones digestivas e intestinales. Ayuda a aliviar la acidez estomacal, flatulencia e hinchazón abdominal; por lo que resulta adecuada en casos de gastritis, flato o hernia de hiato.



Es excelente para bajar la fiebre y contra el exceso de sudoración, por lo que se utiliza mucho en mujeres menopáusicas con sofocos (tanto los que se producen por el día como los que suceden de noche, que muchas veces agravan el insomnio). También es muy utilizada para problemas menstruales, aliviando muchos síntomas de esta como los cambios de humor, la irritabilidad, el dolor...


Existen otros usos que se le atribuyen a esta planta como su uso para la mente  al considerarse un tonificante nervioso, para la febrífuga por disminuír la fiebre de una forma natural,  para el alzheimer  al ayudar a la conservación de la acetilcolina, para la diabetes debido a sus propiedades hipoglucemiantes y para la fertilidad por su riqueza en zinc que puede ayudar a  mejorar la producción de testosterona.




Esto ha sido todo por hoy, ¡os esperamos en el siguiente post amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario