¡Hola amigos! ¿Cómo va esa semana? Hoy en el rincón de las plantas medicinales os traemos un nuevo remedio casero, el sauco.
El sauco es un arbusto cuyas flores olorosas llamadas corimbos que se encuentran agrupados y sus frutos carnosos son las únicas partes de esta planta que se utilizan de manera medicinal. Pero cuidado queridos amigos, esta planta puede resultar venenosa. Esto se debe tradicionalmente a que anteriormente las hojas y la corteza se utilizaba, sin embargo, por motivos de toxicidad, actualmente no se recomienda su uso.
Las infusiones de sauco suponen una ayuda excelente contra enfermedades respiratorias. Constituyen un buen sudorífico que ayuda a rebajar la fiebre y contribuyen a la curacion de estos procesos.
El sauco debido a su contenido en sales potasicas por lo que es uno de los diuréticos mas efectivos de la fitoterapia ya que aumenta la eliminación de los liquidos por lo que va a ser muy utilizado en enfermedades como la gota, la obesidad y el reuma.
Como favorecen la eliminacion de los liquidos, el aumento de la micción va a favorecer la curación de infecciones urinarias, piedras en los riñones o inflamaciones de los riñones. Para estos usos se recomienda consumir una infusión con media cucharada de mezcla de flores de sauco pudiendo combinarlas con otras plantas.
El agradable aroma de estas flores hace que se utilicen para acompañar o mejorar el sabor de otras hierbas. Ademas en algunos textos se describe a esta infusión de flores de sauco como un remedio galactógeno, es decir, para estimular la lactancia.
Esto ha sido todo por hoy, esperamos que os haya servido de mucha ayuda, nos vemos mañana con otro nuevo remedio casero.
¡Hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario