lunes, 26 de diciembre de 2016

SEMILLAS DE CHÍA


Buenos días amantes de las plantas medicinales, ¿cómo va el lunes? Bien, hoy os voy a hablar de otra planta medicinal, en concreto de las semillas de chía.

Pertenece a la familia de la menta y crece hasta alcanzar una altura de 90 centímetros. Sus flores son de color púrpura o blanco; por muchos siglos, ha sido usada como remedio herbolario por indígenas americanos que vivían en las montañas al suroeste de Estados Unidos y México.



De esta planta sólo se utilizan sus semillas, las cuales proporcionan fibra dietética, proteínas, ácidos grasos, omega 3, minerales esenciales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre,vitaminas A, D, E, K, complejo B1, B2 y B3. Contribuye a la respiración de los órganos vitales, ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas mucosas y nervios, es antioxidante y previene enfermedades cardiovasculares, reduciendo el colesterol malo y triglicéridos, disminuye la presión arterial y mantiene los niveles normales de azúcar en sangre.

Estudios científicos comprueban que el consumo de dos cucharadas de semillas de chía proporciona un 30% más antioxidante que el arándano, el cual se consideran el alimento con más aporte de antioxidantes para evitar la oxidación celular.

No tiene olor ni sabor, se puede consumir mezclada con los alimentos, ni tampoco tiene contraindicaciones médicas. Puede ser usada por toda la familia independientemente de la edad y no contiene griten, por lo que es apto para el consumo de personas celíacas.

La dosis recomendada para un adulto es de dos cucharadas, y para un niño una cucharadita pequeña. Puede ser consumida espolvoreada en fruta, agregada al yogurt, como aderezo para ensaladas, en jugos naturales, en batidos o en zumo de frutas.

Receta para preparar agua de chía:
- Se pone a remojar una cucharada de chía en un vaso de agua durante diez minutos, hasta que se forme un gel.
- En una jarra, agregar tres vasos de agua y endulzante de tu preferencia. Remover.
- Meclar todo y agregar hielos al gusto.
- A disfrutar de su sabor y beneficios.



Espero que os haya gustado el tema de hoy y que os haya servido de ayuda, ¡un saludo amigos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario